Mostrando entradas con la etiqueta primeros auxilios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta primeros auxilios. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de mayo de 2011

RCP PARA TODOS

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR SÓLO CON LAS MANOS



La AHA lanzó un video explicativo de cómo realizar la RCP sólo con compresiones, sin necesidad de administrar insuflaciones (respiración boca a boca). Ésto es para que todos podamos asistir a una víctima, en cualquier momento, sin la necesidad de ser expertos!


Lo primero que tienen que tener en cuenta, ante una persona que pierde el conocimiento, es ver si responde a estímulos y, si no responde, es necesario tomarle el pulso antes de iniciar la reanimación!! en mi archivero hay un apunte básico sobre primeros auxilios, para que consulten.




POR FAVOR DIFUNDAN!!!

TRIANGULO DE VIDA

PROCEDIMIENTO DE SUPERVIVENCIA FRENTE A DERRUMBES ESTRUCTURALES
EL TRIÁNGULO DE LA VIDA!


Haga click en el enlace para ver el documento completo!
O también lo pueden descargar de mi archivero!

DIFUNDIR POR FAVOR!

Es el mejor modo de estar preparados...



miércoles, 23 de febrero de 2011

Primeros auxilios, Instituciones capacitadoras

Aquí les dejo una lista de datos que recolecté hace un tiempo, de lugares donde tomar cursos sobre primeros auxilios, reanimación cardio-pulmonar (RCP), etc. Es sólo una lista de datos, no puedo recomendarles ninguna, ya que no asistí a todas ellas. Además considero que cada uno debe realizar su propia experiencia, quizás lo que a mi me sirve, a vos no te sirva, o quizás si..no lo se... en fin!
A medida que vaya recibiendo más info, la actualizo!


CRUZ ROJA (Arg.): Ofrece cursos sobre Primeros Auxilios, RCP, PAP (primeros auxilios pediátricos). Para mayor información sobre los mismos, por favor comunicarse con la Escuela Central 4866-2532, sita en Moreno 3363. http://www.cruzroja.org.ar/

E.S.A.T.S.R. (Escuela Superior Argentina de Técnicas Socorristas y de Rescate): Ofrece cursos sobre Emergentología Primaria (Primeros Auxilios),  Reanimación Cardiopulmonar básica, Rescate en Altura, Taller de Muerte, Prevención de Incendio y Evacuación, Taller de Toma de la Tensión Arterial, Taller: Sismología,  Prevención y Primeros Auxilios para niños de 9 a 13 años, Socorrismo, Curso de Manejo de Materiales Peligrosos, entre otros. www.socorrismo.org.ar

E.S.E.P. (Escuela Superior de Estudios Profesionales) : Ofrece cursos sobre Primeros auxilios, RCP, entre otros. http://www.esep.com.ar/proximos-inicios

G.I.E.S. (Gestión Integral de Emergencias y Socorrismo) : Ofrece cursos sobre Socorrismo acuático, Primeros auxilios, RCP, PALS, Primeros auxilios en zonas remotas, Módulo de primeros auxilios para docentes, Primeros Auxilios psicológicos, Atención Inicial del Politraumatizado, Rescate en altura, Entrenamiento de brigadas de emergencias, Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos, Control de incendios, entre otros.  http://www.gies.com.ar/

I.S.C. (Instituto Superior de la Carrera) : Ofrece Cursos Presenciales Primeros Auxilios emocionales y Atención en Crisis (Psicologia de las Emergencias), 
Contacto: Hipolito Yrigoyen 571 C1086AAG. 2º Piso .Tel: 4331-2848 / 4345-1168.Fax: 4342-6694 .Atención de 10 a 17 hs. isc_mh@buenosaires.gob.ar

SAME: Programa de Capacitación de SAME: 4909-2036 o al e-mail : capacitacion_same@buenosaires.gov.ar
 SAR - CUERPO ARGENTINO DE RESCATE (Search and Rescue) : Av. Del libertador 405 CABA – Jueves de 1900 a 2100hs – 11- 15-6114-6776 - ID 132*5215 –   info@sar-argentina.org.ar     http://www.sar-argentina.org.ar%20/


I.C.A.L. (Instituto Superior de Capacitación Laboral) : Capital Federal (Deheza 2388 1er. piso ) http://www.institutoical.com.ar/


E.S.A.P.H. (Escuela de Seguridad y Atención Pre Hospitalaria) Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y Desfibrilación Externa Automática (DEA). Primeros Auxilios Básicos. Socorrismo prehospitalario.  http://www.medivac.com.ar/

lunes, 31 de enero de 2011

PREPARATE! tornados, tormentas eléctricas, ola de calor...

Se sabe, se VE, cada vez están ocurriendo más cosas, inundaciones, tornados, sequías, terremotos, etc., y la frecuencia se está acortando. 
Además, pareciera que todo lo que nos enseñaron en la escuela ya no se condice con la realidad, hay tornados donde nos dijieron que era imposible; ya no podemos decir cómo va a continuar el día, si soleado, si lluvioso, si nublado, ya que éste cambia constantemente.
Mi intención no es que todos entren en pánico, muy requete lejos de eso!!! La idea es que nos preparemos, para que, cuando algo ocurra, sepamos qué hacer, a quién recurrir, y tener cierta seguridad y tranquilidad de estar enterados del asunto.

Así que ya les dejé en mi archivero instrucciones:
* Preparación para tormenta eléctrica
* preparación para tornado
* si se prevé o está sucediendo una ola de calor

Además de haber otros archivos ahi de interés.

Compartan ésto con sus familias, con sus amigos, enseñenles a los niños, difúndanlo! ya que es información que nos sirve a todos!!!!




(Estos archivos fueron distribuidos en una charla sobre cambio climático, por Kristen Neiling, quien es miembro de la Cruz Roja Internacional, y los comparto, para que se siga difundiendo)

lunes, 24 de enero de 2011

OLA DE CALOR

La ola de calor puede afectar no sólo a los grupos de riesgo sino también a personas saludables.




En la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y consuma abundante agua. Es fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso.






Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para evitar el golpe de calor son:




•Tomar mucha agua durante todo el día.


• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.


• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.


• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.


• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al


aire libre.


• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.


• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más.


• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.






A lactantes y niños pequeños:






• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.


• Hacerlo beber agua fresca y segura.


• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.


• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.





Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.





Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.






Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.






Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.





viernes, 7 de enero de 2011

Primeros auxilios

Si de dar se trata, y de desapego, esta vez, desapego de los saberes y conocimientos... sigo dejando aquí lo que aprendí. De un curso de socorrismo que hice, confeccioné un breve apunte sobre primeros auxilios para compartir. Cualquier duda que se les presenten, no duden en consultarme!


Considero que este tipo de información se debiera proveer de manera gratuita, así que, además, quienes quieran compartir una charla al respecto, personal o grupal, se ponen en contacto conmigo y lo organizamos, con gusto! La idea es compartir!


Aquí les dejo un link para que descarguen el archivo:


https://sites.google.com/site/despliegatusalasahora/home




Ojalá les sirva!

Incendio en la cocina


CÓMO ACTUAR ANTE UN FUEGO EN LA COCINA 1- No se deje llevar por el panico

2- Apague la hornalla y cierre la llave del gas

3- Moje un paño y retuerzalo hasta retirar el exceso de agua,...muy importante,tan solo debe estar bien mojado pero sin que el paño quede chorreando de agua

4- Coloque el paño encima de la olla o sarten que este ardiendo y espere hasta que el fuego se apague,eso sera cuando deje de salir más vapor a través del paño

5- JAMAS intente llevar la olla o sarten que arde hasta la fregadera con intención de apagar el fuego

6- JAMAS,JAMAS,JAMAS ...ECHE AGUA U OTRO LIQUIDO PARA INTENTAR APAGARLO,..ESO SOLO PROVOCARIA AVIVAR AUN MÁS EL FUEGO QUE INTENTAMOS APAGAR











Compartan esto con quienes deseen!