Mostrando entradas con la etiqueta desapego. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desapego. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2015

Crecer..

La semilla crece enterrada en la oscuridad que debe atravesar para alcanzar la luz y tocar el cielo.
La oruga se transforma dentro de un capullo que debe romper para poder desarrollar sus alas.
La araña se desprende de su vieja piel y se renueva periódicamente.
La mamá pájaro empuja a sus pichones al ¨abismo¨ para que aprendan a volar.
El crecimiento demanda una especie de ¨muerte¨, un cambio de estado..

viernes, 5 de abril de 2013

Resignación // Aceptación

Últimamente vengo leyendo la palabra *resignación* bastante seguido, pero su significado me resulta ruidoso... como si esa palabra tuviera una carga negativa que no le correspondiera originalmente.. Charlando ésto con un amigo, decíamos que *resignarse* significaría dejar de luchar o pelear contra algo a lo que no podes vencer ( y por consiguiente unirte a el) pero en un aspecto positivo, no de bajar los brazos, sino de dejar de luchar contra algo que no te está atacando, sino que te está queriendo llevar a un lugar que no habías planificado.... o algo así..

Buscando la etimología de esa palabra, encontré un artículo llamado Enfoque desde la Aceptación, que me resultó muy agradable, y les quiero compartir dos pequeñas historias que se presentan en dicho texto, y dicen así:

El señor Vishnú estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto que un día se apareció a él y le dijo: –He decidido concederte las tres cosas que desees pedirme.
 Después no volveré a concederte nada más.
 Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensarlo dos veces. Pidió que muriera su mujer para poder casarse con una mejor y su petición fue inmediatamente atendida.
Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa, el devoto cayó en la cuenta de que había sido un tanto precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era fácil encontrar otra mujer tan buena como ella?
 De manera que pidió al señor que la devolviera a la vida. Con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Y estaba decidido a no cometer un nuevo error porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo. Y se puso a pedir consejo a los demás. Algunos de sus amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. ¿Pero de qué servía la inmortalidad –le dijeron otros– si no tenía salud? ¿Y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿Y de qué servía el dinero si no tenía amigos?
Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir: ¿Vida, salud, riquezas, poder, amor...? Al fin suplicó al señor: –Por favor, aconséjame lo que debo pedir.
 El señor se rió al ver los apuros del pobre hombre y le dijo: –Pide ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea.


El siguiente relato cuenta la historia de un hombre de ciudad que se traslada de visita al campo.
  
Instalado allí le pregunta a un campesino: ¿Qué tiempo va a hacer mañana?
Con humildad campechana le responde: –El tiempo que yo quiero.
 En tono despectivo el burgués le vuelve a preguntar: –¿Y usted cómo sabe que va a hacer el tiempo que quiere?
  –Muy simple, desde que aprendí que es imposible tener todo lo que uno quiere aprendí a querer todo lo que tengo. Yo no sé qué tiempo va a hacer mañana, pero, sea cual fuere lo voy a querer. Por lo tanto, va a hacer el tiempo que yo quiero.

Es, en verdad, muy bello el artículo completo, y recomiendo lo lean. El tema de la aceptación es difícil de tratar en debates y hasta llega a ser rudo para muchos en situaciones extremas, pero la aceptación es siempre posible y sana. Como dice el texto ¨Hay un proverbio japonés que reza: Si las entiendes, las cosas son lo que son; y si no las entiendes... las cosas son lo que son.¨ . Y concluye:

Si acepto el problema, tal como es, lograré comprensión.
Si logro comprensión alcanzaré serenidad.
Si alcanzo serenidad conoceré la raíz del conflicto.
Si conozco la raíz del conflicto descubriré su sentido.
Si descubro su sentido tendré mayor claridad mental.
Si tengo mayor claridad mental plantearé mejor el problema.
Si planteo bien el problema desarrollaré nuevos enfoques.
Si desarrollo nuevos enfoques transformaré el conflicto en oportunidad.
Si transformo en oportunidad lo dificultoso habré solucionado el problema.


RESIGNACIÓN (Texto por Eduardo Mercer Alsina)

El tema de la resignación es algo que siempre me preocupó y que siempre sentí como un acto de tristeza, de derrota. Se nos ha enseñado que resignarse ante un hecho (un fracaso, un traspié económico, una pérdida afectiva) significa quedarse "llorando sobre la leche derramada", lamentando la pérdida de una oportunidad, de una persona, de una cosa, con los brazos caídos, paralizado.
 Pero el verdadero significado de la resignación me llegó a través de la lectura de las Epístolas de San Pablo, y a través de mi propia experiencia de vida.


 Resignarse ante una derrota, ante un camino que se cierra, significa 
aceptar la realidad: significa aceptar que ese camino se ha cerrado, 
y con alegría, darle la espalda a ese camino y comenzar a buscar 
uno nuevo.

 Significa tomar como una oportunidad de cambio, de un nuevo 

comienzo, de un nuevo aprendizaje, a la supuesta pérdida.
 Entonces, resignados, le daremos la espalda a lo que se fue, 
recordándolo com Amor y no con dolor, y comenzaremos a buscar un 
nuevo camino, una nueva oportunidad, que seguramente la Vida nos 
brindará muy pronto.



jueves, 7 de marzo de 2013

¿Cuánto pesa tu vaso?


Una psicóloga en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve. Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

¡Acordate de soltar el vaso!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Lethe y Mnemosyne


Deseo compartirles un ejercicio ideal para cerrar el año, o cualquier tiempo.
En la antigua Grecia se ofrecía un tratamiento en el que la persona era conducida hacia dos fuentes. La primera fuente se llamaba "Lethe" que significa olvido. La segunda, se llamaba "Mnemosyne", recordar. Estas aguas ayudaban a formar nuevos hábitos.
¿ te interesa el ejercicio?


Es así:
Consigue dos vasos con agua, uno será Lethe y el otro Mnemosyne. Respira varias veces y relájate. Pregunta a tu corazón ¿cuáles son los hábitos mentales que deseo abandonar?...Reconócelos y bebe agua de "olvido".
¿Cuáles son los hábitos mentales que más deseo integrar en mi vida?..Reconócelos y bebe agua de " recordar".


También les recomiendo, al beber estas aguas respectivamente, que reconsideren aquellas cosas que les han hecho algún daño y ¨olvidar¨ ese dolor o malestar, y rescatar los aprendizajes y ¨recordar¨ para seguir creciendo!

Buena suerte!♥ 

El PERDON de fin de año


Acá les comparto esta propuesta que me parece muy buena, aunque sería mucho más rica si cada uno que desee hacerla la leyera antes y le agregue o modifique lo que sienta.. ya que, al hacer esta clase de declaraciones, es importante que se sientan cómodos e identificados con lo que están haciendo y lo sientan propio para que realmente sirva. Cada uno sabrá discernir, sólo escuchen lo que su voz interna les susurra y sientan y hagan con el corazón.. siempre en Amor y Consciencia.. Buen año para todos!!






EL PERDÓN DE FIN DE AÑO ♥
Minutos antes de que finalice el año, es necesario perdonar, transmutar y disolver todo lo negativo del año que se termina.

Si uno celebra lo bueno sin redimir las cosas negativas, tales como odios, rencores y situaciones difíciles que hemos vivido, esa alegría se disuelve fácilmente, y como el Espíritu de la Navidad es una energía de mente y sentimientos tan delicada, se
puede esfumar con nuestra negatividad; por eso es tan necesario el Perdón de fin de año.

Como hay personas que se reúnen todos los días de año viejo para recibir al Espíritu Envolvente del que comienza y quieren hacer, en conjunto, la invocación de "El Perdón de fin de año", aquí se la damos:

EL PERDÓN DE FIN DE AÑO

1.- Yo, consciente de mis actos y asumiendo el control de todo lo que "YO SOY", borro de mi subconciente y del registro etérico, todo récord y memoria de cada suceso discordante que haya vivido este año.

2.- Perdono de todo corazón y olvido para siempre, todo disgusto, agravio, deuda, desamor, irritabilidad, agresión, traición, maledicencia y odio que me haya causado cualquier ser humano, situación o cosa.

3.- A todos aquéllos que se hayan ido de mi lado para otro grupo, trabajo, partido o círculo de amistades, los suelto y los dejo ir sin reclamarles nada, dándoles la plenitud de mi amor, para bendecirlos y prosperarlos dondequiera que se hayan ido y donde estén.

4.- Renuncio con toda la entereza de mi ser a todo apego a objetos, situaciones, posesiones y, sobre todo, personas. Declaro que nada ni nadie me ata a nada, y "YO SOY" libre, pero completa y absolutamente libre, para entregarme, ampararme y refugiarme en Dios y solamente Dios, para siempre.

5.- Borro, borro y borro todo aquello que me haya sucedido en este año, que no sea un escalón dentro de mi proceso de Ascensión, y hago desaparecer de mi vida todo obstáculo que me impida volar hacia la libertad, que es el estado natural de mi ser.

6.- Cubro cada segundo, minuto, hora, día, semana y mes de este año que concluye, con la fulgurante y resplandeciente sustancia de la Llama Violeta, para borrar toda energía mal calificada, y ahora lo envuelvo todo con la incandescente brillantez del Fuego Blanco de la Ascensión.


7.- Libre de personalidad, ego, pasado, memoria y mal karma, entrego mi Corriente de Vida al Servicio Único de La Luz, para que, de ahora en adelante, sólo oiga la Luz, sienta la Luz, vea la Luz, saboree la Luz, huela la Luz y piense la Luz, hasta alcanzar la eternidad.


"ESPÍRITU de la NAVIDAD"
Rubén Cedeño

viernes, 9 de noviembre de 2012

EGO // SER - algunas anotaciones al respecto


• el ego proyecta hacia el futuro, no le importa qué se proyecte, qué desee o busque. Lo que le importa es buscar, no lograr, no encontrar... cuando el ego/mente encuentra algo, lo hace a un lado y sigue buscando otra cosa, no importa qué...
En realidad somos libres y nunca dejamos de serlo. La libertad no es una liberación del yo,sino liberarnos del yo. La cuestión es comprender, no lograr... y cualquier cosa que hagamos fortalece al ego
.......es interesante darse cuenta de esto......

• La entrega es saber que no somos.
no es un logro, sino una consecuencia.

Llegar a la conciencia a través del ego, es un camino... es necesario que el hombre sufra, el desarrollo del ego, de la separatividad, es el sufrimiento. Pero no podemos quedarnos en esa autoconciencia del ego porque ese es el infierno, el ego vive en el pasado y en el futuro, en el presente se disuelve el pasado y el futuro... en lo externo el presente es finito, en lo interno es todo presente

• El ego reacciona, no acciona.
El ego vive de la comparación, la envidia es un derivado


• Comprendo que soy el Ser y me entrego a él (pero no a nivel mental, ¨yo me entrego al ser¨ eso es ego)
La entrega no es una acción que tenga que hacer YO, puedo evitarla pero no lograrla. La verdadera entrega es la tremenda comprensión de que YO NO SOY, la comprensión definitiva de que el ego no existe, de que no estoy separado

La separatividad es una ilusion



...En el día a día...
• La mayoría de nosotros pasamos la vida apretados en nuestros pensamientos, fabricados por la mente y condicionados por el pasado.
Sin embargo en nosotros hay una dimensión de conciencia más profunda que el pensamiento... que no tiene condicionamiento.. la conciencia cristica o búdica...


• vemos la relación con dios como un comercio, yo le ofrezco rezos y oraciones y el, al cambio, me otorga protección y buenaventura..... estamos en las antípodas de lo espiritual y lo real

• cenar con los hijos, salir con amigos, nos parece mucho mas real que pensar que el Ser está dentro de uno...
y entonces qué es la vida? para qué vinimos??

...usted tiene un sueño en que lo persigue un león, usted que hace, agarra un rifle o se despierta??

• el ¨enojo con Dios¨ es no comprender... es la programación del querer controlarlo todo..

• hay momentos en que la confianza en el Ser se torna difícil, una tras otra las situaciones complicadas, y estamos tentados a bajarnos...las noches oscuras...
...no tenemos NADA que perder...

• la edad puede darnos una sabiduría humana. pero esa sabiduría no tiene nada que ver con la sabiduría del Ser

• nos cuesta mucho vivir con la incertidumbre del futuro, si no confiamos en el Ser...
eso es miedo a vivir


• tenemos que danzar con la vida. y bailar con la vida es aceptar lo que sucede, compartir con Dios la calidad humana..
y tenemos que replantearnos qué significa la crucifixión, qué significa la muerte,qué significa descender a los infiernos, qué significa resucitar, qué significa ascender a los cielos....
por qué tiene que sufrir el hijo de Dios.. profundizar en lo divino, en lo infinito..entrar en el ámbito de lo desconocido

• no se trata de cómo ganarse el Amor de Dios, porque ya lo tenemos, sino de cómo RECIBIRLO

• entrenarnos en la pasividad.. pero no es la pasividad de la superficie, de ser un vago o de ser indiferente, sino darnos cuenta que ya no estamos, nada puede ofendernos ni ilusionarnos.
el ego es siempre activo. la pasividad es la ausencia del ego. todo pasa. no es lo que me pasa a mi, sino que simplemente sucede...
desaparece entonces el ¨por qué a mi?¨
no hay a quien preguntar porque no hay quien pregunte. entramos en unidad. solamente el hombre pregunta cosas, solamente el hombre ha perdido la memoria, en su uso desbocado de la mente quiere anticipar ... no vive en su día...
hay que salir y recuperar la eternidad

no necesitamos nada
nadie nos necesita
no necesitamos a nadie

esa es la órbita del vacío, entramos en lo desconocido
y cuando nos vaciamos empezamos a ser llenados por el Ser

• el ego se satisface a través de propósitos.. siempre hay que hacer algo...
ese es el origen de la ansiedad
el segundo paso es triunfar en eso que se hace..
ese es el origen de la frustración

• todo lo exterior, en bloque, me trae frustración...
si tengo un hijo y soy feliz, también soy infeliz porque puedo perderlo...
estamos en el plano de la dualidad, de la mente

• la mente ensaya definiciones con lo conocido, no con lo desconocido

la mente humana es tan primitiva que proyecta un mundo que es un sueño... y en general es una pesadilla...
es un sueño pero sigo viviendo en él. mi realidad está en la realidad del otro
• si la vida impide que cumpla las proyecciones del ego, entonces la vida es mala... tenemos un dios castigador... o un dios necio, que no oye los pedidos...
confundir lo que nos pasa con la vida, no estamos acostumbrados a ser...

 • observo sin juzgar y recibo. Permito que el ser se exprese...
la oveja extraviada sale de la programación..surge la percepción
y cuando el Ser me trae en andas, la oveja y el pastor se vuelven uno

silenciosoledadvacío, desconcertante pero necesario. Dejamos de buscar y encontramos.. siendo

• cuando empiezo a sospechar de mi separatividad, cuando dejo de preguntarme ¨quién soy?¨, cuando dejo de apegarme a ideales a relaciones a personas, entonces empiezo a salir del redil que nos da un manto de seguridad pero al mismo tiempo nos impide conocer lo real



apuntes del programa radial ¨derecho viejo¨

lunes, 25 de junio de 2012

El hombre más feliz del mundo


Compasión

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

En la tradición budista, compasión es traducida como KARUNA: implica una determinación absoluta y positiva de rescatar a toda la gente de su dolor


martes, 3 de abril de 2012

Cada uno vuela su vuelo


Dos pájaros (o más) atados no podrán volar libremente


Un pájaro con alguien más colgando de sí no podrá volar libremente


Se puede volar hacia el mismo lugar, pero no atarse... Cada uno debe volar su propio vuelo












(imágenes que se me aparecen en el silencio y que me ayudan a comprender)

♥ SINCERICIDIO DE AMISTAD ♥

Amigo/a, desde mi corazón y por acto de Amor y Verdad, te digo:

Podés contar conmigo, pero no podés depender de mi!
Soy tu amiga para acompañarte, no para caminar por vos!
Un amigo te sostiene cuando no podés caminar, pero no te va a alzar y llevar a cocochito...
Un amigo es para apoyarse, no para tirársele encima...
Porque cada uno de nosotros está caminando su propio camino, sostenido por nuestro propio sostén, haciéndonos cargo de nuestra propia vida...
Así que, usa tu propio sostén, da tus propios pasos, hacete cargo de tu propia vida...Dedicate a pensar en vos y deja de pensar en mi, deja de reclamarme que no este caminando por vos, porque no me corresponde caminar tus pasos, sino los míos!
Puedo tenderte mi mano y ayudarte a subir, pero no voy a bajar a empujarte!
Sabes que no te pasa nada que no te tenga que pasar, y que podes afrontarlo..sino no te pasaría! ¨La vida jamás nos pone pruebas superiores a nuestras fuerzas¨
Y si te gusta llorar que nadie te quiere...entonces es TU ELECCION!
Y si te digo todo esto es porque te Amo, y si soy ruda es porque ya cansas con tus reclamos y con el ¨tu ya no me quieres mas¨ y con el ¨soy una molestia¨.. SOS QUIEN QUERES SER!!!

La Verdad nos hace libres de verdad!




sufrimiento o aprendizaje


***No necesito contarte todo lo que sufrí para explicarte qué lección aprendí. ***


Es parte del desapego, soltar la circunstancia (el pasado ya pasó) y quedarse con la enseñanza, para darla también!
uno, al contar y recontar las ¨penurias¨ ocurridas en el pasado, está evocando momentos jevis, chotos, con energías que no son las más lindas! y eso no nos nutre! Los acontecimientos son, en mi humilde opinión, los argumentos de la lección. Es el tesoro escondido en el lodazal, no es lo más importante todo lo que te tuviste que embarrar, sino que encontraste ese tesoro (lección)!!!!
Sino, contar lo pasado termina siendo un ¨mirá todo lo que sufrí¨, es mejor, para mi, un ¨mirá todo lo que aprendí!¨ :D

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL DISIPADOR DE TODAS LAS DIFICULTADES


La Historia del Disipador de todas las dificultades (antigua tradición sufi)

Había una vez, a menos de mil millas de aquí, un pobre leñador viudo que vivía con su pequeña hija. Todos los días iba a las montañas a cortar leña para hacer fuego, que traía a casa y que ataba en haces. Después de tomar el desayuno, caminaba hasta el pueblo más cercano, donde vendía la leña y descansaba un rato antes de regresar. Un día al volver ya tarde a su casa, la niña le dijo: -Padre, a veces deseo tener mejor comida, más cantidad y diferentes clases de cosas para comer-. -Muy bien mi niña-. Dijo el viejo, -mañana me levantaré más temprano que de costumbre, iré más lejos en la montaña donde hay más leña y traeré una cantidad mucho mayor que la habitual-. Llegaré a casa más temprano y así podré atar la leña más rápido y luego iré al pueblo a venderla para que tengamos más dinero, y te traeré toda clase de cosas ricas para comer-. A la mañana siguiente, el leñador se levantó antes del alba y se fue a las montañas. Trabajó duramente cortando leña, e hizo un enorme haz que acarreó sobre su espalda hasta la pequeña casa. Cuando llegó, todavía era muy temprano. Puso la carga en el suelo y golpeó la puerta diciendo: -Hija, hija, abre la puerta que tengo hambre y sed, y necesito comer algún alimento antes de ir al mercado.-. Pero la puerta permaneció cerrada. El leñador estaba tan cansado que se acostó en el suelo y pronto se quedó dormido al lado del atado de leña. La niña, como había olvidado la conversación de la noche anterior, estaba profundamente dormida. Cuando el leñador se levantó, unas horas después, el sol ya estaba alto. Golpeó nuevamente la puerta y dijo: - hija, hija, ven pronto. Debo comer algo e ir al mercado a vender la leña pues es ya mucho más tarde que los otros días.- Como la niña había olvidado aquella conversación de la noche anterior, mientras tanto, se había levantado, arreglado la casa, y había salido a caminar. Dejó la casa cerrada suponiendo en su olvido que su padre estaba todavía en el pueblo.

Fue así que el leñador se dijo: -Ya es demasiado tarde para ir a la ciudad, regresaré a las montañas y cortaré otro haz de leña, que llevaré a casa y mañana tendré doble carga para llevar al mercado-. Trabajó duro ese día en las montañas cortando leña y dando forma a la misma. Era de noche cuando llegó a su casa con la leña sobre los hombros. Puso el atado detrás de la casa, golpeó la puerta y dijo: -Hija, hija, abre que estoy cansado y no he comido nada en todo el día. Tengo doble cantidad de leña que espero llevar mañana al mercado. Esta noche tengo que dormir bien, para sentirme fuerte-. Pero no hubo respuesta, pues la niña, como sintió mucho sueño al regresar a su casa, se preparó la comida y se fue a la cama. Al principio estuvo preocupada por la ausencia de su padre, pero luego se tranquilizó pensando que se había quedado a pasar la noche en el pueblo. Nuevamente el leñador al ver que no podía entrar en su casa, cansado, hambriento y sediento, se acostó al lado de la leña y de inmediato se quedó dormido. Le fue imposible permanecer despierto a pesar de la preocupación de lo que hubiera podido pasarle a su pequeña hija.

Entonces, el leñador, porque tenía tanto frío, tanta hambre y estaba tan cansado, despertó muy, muy temprano a la mañana siguiente, aún antes de que hubiera luz. Se sentó, miró a su alrededor, pero no pudo ver nada. Entonces ocurrió algo extraño. Le pareció escuchar una voz que decía: -Rápido, rápido, deja tu leña y ven aquí. Si lo necesitas mucho y deseas poco, tendrás una comida deliciosa-. El leñador se puso de pie y caminó en dirección hacia donde venía la voz. Anduvo, anduvo y anduvo, pero no encontró nada. Entonces sintió más cansancio, frío y hambre que antes, y además se había perdido. Había tenido muchas esperanzas pero eso no parecía haberlo ayudado. Ahora se sintió triste, con ganas de llorar, pero se dio cuenta de que el llorar tampoco le ayudaría. Así es que se acostó y se durmió. Muy poco después despertó nuevamente, tenía demasiado frío y hambre para poder dormir. Fue entonces que se le ocurrió relatarse a sí mismo, como si fuera un cuento, todo lo que había ocurrido después de que su hija le había pedido una clase de comida diferente.

Tan pronto como terminó su historia, le pareció oír otra voz en algún lugar por encima suyo, como saliendo del amanecer que decía: -Viejo hombre, viejo hombre, ¿qué haces tú sentado aquí? - -Estoy contándome mi propia historia-, respondió el leñador. -Y, ¿cuál es? -. El leñador repitió su narración. -Muy bien -, dijo la voz, y a continuación le indicó que cerrara los ojos y subiera un escalón-, pero yo no veo ningún escalón-, dijo el viejo. -No importa, haz lo que te digo-, ordenó la voz. El hombre hizo lo que se le indicaba. Tan pronto hubo cerrado los ojos descubrió que estaba parado y, levantando el pie derecho, sintió que había algo como un escalón debajo de él. Comenzó a subir lo que parecía ser una escalera. De repente los escalones empezaron a moverse, se movían muy rápidamente, y la voz le dijo: -No abras los ojos hasta que yo te lo indique-. No había pasado mucho tiempo cuando le ordenó abrirlos. Al hacerlo se encontró en un lugar que parecía un desierto, con el sol quemante sobre él. Estaba rodeado de cantidades y cantidades de pequeñas piedras de todas clases: rojas, verdes, azules y blancas, pero parecía estar solo; miró a su alrededor y no pudo ver a nadie. Pero la voz comenzó a hablar de nuevo. -Toma todas las piedras que puedas, cierra los ojos y baja nuevamente los escalones-.

El leñador hizo lo que se le decía, y cuando abrió sus ojos por orden de la voz, se encontró parado delante de la puerta de su propia casa. Tocó a la puerta y su hija le abrió. Ella le preguntó dónde había estado, y el padre le contó lo ocurrido; aunque la niña apenas entendía lo que él decía, porque todo le sonaba muy confuso. Entraron a la casa y la pequeña niña y su padre compartieron lo último que les quedaba para comer: un puñado de dátiles secos. Cuando terminaron, el leñador creyó oír nuevamente la voz, una voz como la otra que le había dicho que subiera los escalones. La voz dijo: - A pesar de que quizá tú aún no lo sabes, has sido salvado por el disipador de todas las dificultades. Recuerda: ÉL siempre está aquí. Asegúrate que todos los jueves en la noche comerás unos dátiles y darás otros a alguna persona necesitada, y contarás la historia del disipador de todas las dificultades. De lo contrario harás un regalo en su nombre a alguien que ayude a los necesitados. Asegúrate de que la historia nunca, nunca, sea olvidada. Si tú haces ésto y otro tanto hacen las personas a quienes tú cuentes esta historia, los que tengan verdadera necesidad siempre encontrarán su camino-. El leñador puso todas las piedras que había traído del desierto en un rincón de su pequeña casa. Parecían simples piedras, y no supo qué hacer con ellas.

Al día siguiente llevó sus dos enormes atados de leña al mercado y los vendió muy fácilmente, a muy buen precio. Al regresar a su casa llevó a su hija toda clase de exquisitos manjares, que ella hasta entonces jamás había probado. Cuando terminaron de comer el viejo leñador dijo: -Ahora, te voy a contar toda la historia de el disipador de todas las dificultades. Nuestras dificultades han desaparecido a través de él y debemos siempre recordarlo. Durante una semana, el hombre siguió como de costumbre. Fue a las montañas, trajo leña, comió algo, llevó la leña al mercado y la vendió. Siempre encontró un comprador sin dificultad. Llegó el jueves siguiente y, como es común entre los hombres, el leñador olvidó contar la historia . Esa noche, ya tarde, se apagó el fuego en casa de los vecinos. Los vecinos no tenían nada con qué volver a encenderlo y fueron a casa del leñador y le dijeron: -Vecino, vecino, por favor danos un poco de fuego de esas maravillosas lámparas tuyas que vemos brillar a través de la ventana-. -¿Qué lámparas?-, preguntó el leñador. - Ven afuera y verás-, le respondieron. El leñador salió y vió claramente toda clase de luces que brillaban, desde adentro, a través de su ventana. Entró a la casa y vió que la luz salía del montón de pequeñas piedras que había colocado en un rincón. Pero los rayos de luz eran fríos y resultaba imposible emplearlos para encender fuego, así fue que salió y dijo: -Vecinos, lo lamento, no tengo fuego - y cerró la puerta golpeándola en sus narices. Los vecinos se sintieron molestos y sorprendidos y regresaron a sus casas refunfuñando. Y aquí ellos abandonan nuestra historia.

El leñador y su hija, rápidamente taparon las brillantes luces con cuanto trapo encontraron, por miedo de que alguien viera el tesoro que tenían. A la mañana siguiente, al destapar las piedras, descubrieron que eran luminosas piedras preciosas. Una por una, fueron llevándolas a las ciudades de los alrededores, donde las vendieron a un enorme precio. El leñador resolvió entonces construir un espléndido palacio para él y su hija. Eligieron un lugar que quedaba justamente frente al castillo del rey de su país. Poco tiempo después había tomado forma un maravilloso edificio. Ese rey, tenía una hija muy bella, que al despertar una mañana vio un castillo que parecía de cuentos de hadas frente al de su padre, y quedó muy sorprendida. Preguntó a su servidumbre: -¿Quién ha construido ese castillo?- - ¿Con qué derecho hacen algo así tan cerca de nuestro hogar?-. Los sirvientes salieron e investigaron y al regresar le contaron a la princesa la historia, hasta donde pudieron saberla. La princesa entonces mandó a llamar a la hija del leñador, pues estaba muy enojada, pero las dos niñas se conocieron y hablaron, pronto se hicieron buenas amigas. Se veían todos los días e iban juntas a jugar y a nadar a un arroyo, que había sido hecho para la princesa por su padre. Algunos días después del primer encuentro, la princesa se quitó un hermoso y valioso collar, y lo colgó en un árbol próximo al arroyo. Al volver olvidó llevárselo y al llegar a casa pensó que lo había perdido. Mas la princesa, recapacitando, decidió que la hija del leñador se lo había robado. Se lo dijo a su padre, quien hizo arrestar al leñador, confiscó el castillo y le embargó todos sus bienes: el leñador fue puesto en prisión, y su hija fue internada en un orfanato.

Como era costumbre en ese país, después de cierto tiempo, el leñador fue sacado de su celda y llevado a la plaza pública donde se lo encadenó a un poste, con un letrero alrededor del cuello que decía: -Esto es lo que les ocurre a aquellos que roban a los reyes-. Al principio la gente se reunía a su alrededor, burlándose de él y tirándoles cosas. El leñador se sentía muy desdichado. Pero como es común entre los hombres, pronto se acostumbraron a verlo sentado junto al poste y le prestaban cada vez menos atención. A veces le tiraban restos de comida, a veces no.

Un día escuchó decir a alguien que era jueves por la tarde. Repentinamente, llegó a su mente el pensamiento de que pronto sería la noche de el disipador de todas las dificultades. y que había olvidado conmemorarlo desde hacía tanto tiempo. Tan pronto como este pensamiento llegó a su mente, un hombre caritativo que pasaba le arrojó una pequeña moneda. El leñador lo llamó: -Generoso amigo, me has dado dinero que para mí no es de ninguna utilidad, si de alguna manera tu generosidad alcanzara para comprar uno o dos dátiles y venir a sentarte conmigo para comerlos yo te quedaría eternamente agradecido.

El hombre fue y compró algunos dátiles, se sentó a su lado y comieron juntos. Al terminar, el leñador le contó la historia : -Creo que tú debes estar loco-?, le dijo el hombre generoso. Pero era una persona comprensiva y a su vez tenía bastantes dificultades. Al llegar a su casa después de este incidente, encontró que todos sus problemas habían desaparecido. Y esto le hizo pensar más seriamente acerca de el disipador de todas las dificultades. Pero él aquí deja nuestra historia. A la mañana siguiente, la princesa volvió al lugar donde se bañaba, y cuando estaba por entrar al agua, vio algo que parecía ser su collar en el fondo del arroyo. Pero en el momento que estaba por recogerlo estornudó, echó para atrás su cabeza, y vió que lo que había tomado por su collar, era solo su reflejo en el agua. El collar estaba colgado en la rama del árbol, en el mismo lugar en el que lo había dejado hacía mucho tiempo. Tomándolo corrió emocionada y le contó lo ocurrió al rey. Éste ordenó que el leñador fuera puesto en libertad, y que se le dieran públicas disculpas. La niña fue sacada del orfelinato y todos fueron felices por siempre.

Éstos son algunos de los incidentes de la historia. Es un cuento muy largo y nunca termina. Tiene muchas formas. Algunas que ni siquiera se llaman la historia del disipador de todas las dificultades y por eso la gente no las reconoce como tal. Pero es por su causa por lo que su historia en cualquiera de sus formas es recordada por alguien, en algún lugar del mundo, día y noche, donde fuere que haya gente. Así como su historia siempre ha sido relatada, así seguirá siendo contada, por siempre.

sábado, 10 de septiembre de 2011

POR QUÉ LLORAN LAS MUJERES?

por qué las mujeres lloran? Mira sus ojos.

Un niño le preguntó a su madre, ¨por qué estas llorando?¨ ¨porque soy una mujer¨, le respondió. ¨No entiendo¨ le dijo él. Su mamá simplemente lo abrazó y le dijo ¨y nunca lo entenderás¨.

Luego, el niño le preguntó a su padre, ¨por qué las madres parecen llorar sin razón?¨ ¨todas las mujeres lloran sin razon¨, fue todo lo que su padre pudo decir.

El niño creció y se convirtió en un hombre, aún preguntándose por qué las mujeres lloran. Finalmente él le hizo una llamada a Dios. Cuando Dios estuvo en el teléfono, él le preguntó ¨Dios, por qué las mujeres lloran tan facilmente?¨

Dios le dijo: ¨Cuando hice a la mujer, ella tenía que ser especial...¨

¨La hice con hombros fuertes suficiente como para cargar el peso del mundo, pero lo suficientemente suaves para dar comodidad.

¨ Le dí una fuerza interior para soportar el parto y los rechazos que muchas veces recibe de sus hijos.

¨ Le di la dureza que le permite seguir cuando todos los demás renuncian, y cuidar de su familia atravesando enfermedades y fatigas sin quejarse.

¨ Le di la sensibilidad para amar a sus hijos bajo cualquier y toda circunstancia, incluso cuando su hijo la haya lastimado mucho.

¨ Le di la fuerza para cargar a su marido a través de sus faltas y la hice de la costilla de él para proteger su corazón.

¨ Le di la sabiduría para saber que un buen esposo nunca lastima a su esposa, pero a veces pone a prueba su fuerza y su determinación de permanecer a su lado sin desmayos.

¨Y finalmente, le di una lágrima derramada. Ésta es de ella exclusivamente para que la use siempre que la necesite.

¨Ya ves, hijo¨, le dijo Dios, ¨la belleza de la mujer no está en las ropas que viste, la figura the porta, o el modo en que arregla su cabello¨

¨La belleza de una mujer debe ser vista en sus ojos, porque esa es la puerta a su corazón - el lugar donde el amor reside.¨ 

miércoles, 27 de julio de 2011

DIEZ COSAS QUE DIOS NO TE PREGUNTARIA



1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.



2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.



3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.



4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.



5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.



6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.



7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.



8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.



9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a su casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.



10. Dios no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje, te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

viernes, 22 de abril de 2011

El espíritu pervive -¨The spirit carries on¨-Dream Theater


Del disco ¨Scenes from a memory¨, el cual relata una misma historia a lo largo de todos sus temas, acerca de un joven que descubre su pasado, el cuál está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Esta canción en especial habla sobre el significado de la muerte. Una letra bellísima y muy profunda, les dejo este hermoso tema traducido para que lo disfruten.

sábado, 19 de febrero de 2011

DAR como fin en sí mismo

Da por dar.


No des esperando que después te devuelvan tanto o más de lo que diste. El que da para recibir no está dando sino pidiendo.


Dejémonos de ¨limosnear¨


Hay que dar simplemente por dar y nada más. Después, si vuelve o no, no me ocupa.

Y, si recibís, no te apropies, compartí. Todo lo que se recibe es para dar.



Da sin importar a quien!
Mucha gente ¨dona¨, por ejemplo, la ropa que ya no usa ¨a alguien que sabe que la va a saber valorar¨... Prefieren dar a alguien que conocen, que pertenecen a su círculo afectivo. O no donan a determinados lugares porque después lo venden, o se lo roban los que transportan esa mercadería, y jamás llega a destino.
Si vas a donar hacelo sin importar a quien, o qué se hace con lo que diste. Vos da. Si otro lo robó, le pesará a él, o no, pero eso ya no te atañe.

"La persona de máxima bondad es como el agua, que a todos sirve sin conflicto, morando donde todos desprecian y tendiendo espontáneamente a los lugares más bajos." (Tao Te King).






¿Cuántas veces uno ata su vida a otros?








domingo, 6 de febrero de 2011

Estar en pareja

Hablando con una amiga sobre su relación de pareja, pensé en cómo debiera ser uno para funcionar en una pareja.. O como debiera funcionar una pareja.
Esta es mi idea y deseo compartirla con ustedes, quien quiera comentar, compartir y/o aportar opiniones, el lugar está dado.


Siempre basada en los conceptos que ya he tratado en otros posteos, pienso que una pareja debe sólo ser un acompañamiento.
Lo primero que uno debiera hacer es amarse a sí mismo, así como ha sido mencionado antes, para estar en paz. Todo lo que precisamos está dentro nuestro: el amor, la paciencia, la paz, honestidad, ... , siguiendo este concepto, el estar en pareja deja de ser una relación de dependencia: muchas parejas se demuestran su amor diciéndose ¨te necesito¨, cuando esa frase daría a pensar muy fácilmente que es una relación por conveniencia, si lo ¨tiramos de los pelos¨. Si yo estoy bien, en armonia, conmigo misma, no voy a buscar el amor fuera porque ya lo tendré en mí, esto extendible a todo.
Agreguémosle las asignaturas recurrentes de una pareja: la buena comunicación (esto incluye el ser honestos, decirle al otro lo que no nos hace sentir bien, o mostrarle cómo son las cosas para uno, establecer una ¨declaración de principios¨, ah, y no pretender que el otro adivine qué es lo que te está pasando!), el sexo (para muchos, el sexo es la base de toda pareja, y para otros no es indispensable, o no está en primer lugar), respetarse los tiempos y espacios (muchas personas, cuando se enojan, prefieren no hablar; hay gente que, cada tanto, necesita estar solo, .... ) y sobre todo respetar y aceptar al otro tal y como es (eso de querer cambiar al otro es una actitud infantil, lo he dicho, ya que el cambio es personal, y no porque otro lo quiera!). Expuesto queda el no juzgar, el erradicar las culpas, el no dejar pasar las cosas, no exigir, no reprochar, los celos..... (ver más, por ej., en el post ¨mis lecciones¨ del 10 de enero)


En consecuencia, estando uno en paz y armonía consigo mismo, deja de proyectar en el otro, y la vida en pareja se volvería en un acompañamiento, compartiendo lo vivido, pero cada uno caminando su propio camino, apoyándose, escuchándose, respetándose... amándose!

Les dejo algunas frases:


"El que ama solamente ama, no necesita de la presencia física del otro para amar, ama incondicionalmente, sin condiciones, el amor verdadero no negocia, solamente AMA"


El amor no debe pedir, ni tampoco exigir.
Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza.
En ese momento ya no se siente atraído, sino que atrae él mismo.


Una relación que se basa en el amor es una relación en la que cada uno de los miembros le permite al otro ser lo que él quiere ser sin expectativas especiales y sin exigencias. Es una asociación simple entre dos personas que se quieren tanto que ninguna de las dos querría que el otro fuese algo que no haya escogido por sí mismo. Es una unión que se basa en la independencia.


“Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.”
Gandhi


...Y, mi favorita... ¨Hay que besarse más!¨ R.Galán.

martes, 18 de enero de 2011

FLUIR

A medida que uno va experimentando, comienza a ver las cosas desde otra óptica.
En mi caso, tuve que asumir que soy ansiosa, asumirlo y aceptarlo..o hacer algo por modificarlo!
Muchas veces uno desea intensamente, pero no es fácil soltar ese deseo y dejar que se vaya para luego quizás volver (o no). Muchas veces me he sentado aferrada a mi deseo, sin poder esperar a que se cumpla, no sabía esperar...
Con el tiempo, con las cosas que me pasaron, y con la ayuda de varias personas, aprendí que no hay que forzar las cosas, sino dejar que pasen. Se que no es fácil, pero si tiene que pasar, pasará...es más una cuestión de fe que otra cosa.


Una vez alguien me dijo ¨Fluí con la vida¨... empezar a relajarse o, como muchos dicen, ¨hacer la plancha¨ permite que las cosas vayan fluyendo naturalmente. Lo que deba llegar llegará, lo que deba seguir de largo lo hará... no se puede remar contra la corriente, eso es un derroche de energías.


¨Fluí de fluir con la vida¨


No es tan difícil.. aceptar que cada cosa pasa a su debido tiempo, es muy tranquilizador verlo asi