Mostrando entradas con la etiqueta humildad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta humildad. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de junio de 2012


<< Hablamos mucho de dejarles un mejor planeta a nuestros hijos, pero nos olvidamos de dejar mejores hijos al planeta...
Educa a tus hijos! Deciles NO de vez en cuando.>>


... yo diría: deciles NO siempre que sea necesario,acompañado de una justificación coherente!
y quiero agregar algo más... Muchos dicen ¨que no les falte nada¨.. Sí! que no les falte nada material, ni alimento, pero que tampoco les falte valores y sobre todo la dignidad y la ACEPTACION! que sean niños, que sepan qué cosas realmente valen en la vida, y que conozcan lo que es NO TENER! lo que es el esfuerzo por conseguir!y valorar lo que se tiene... Y QUE, asi como saben pedir (que está perfecto), QUE TAMBIEN SEPAN DAR!


Padres sobreprotectores forman niños sobredependientes.....  que serán adultos inseguros y con poca capacidad de frustración...(soy un ejemplo de esto)




lunes, 25 de junio de 2012

El hombre más feliz del mundo


Compasión

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

En la tradición budista, compasión es traducida como KARUNA: implica una determinación absoluta y positiva de rescatar a toda la gente de su dolor


miércoles, 13 de junio de 2012

Metas...


Un novicio había estado meditando en una caverna durante cinco años siguiendo las instrucciones de su Gurú. Sin embargo, sus deseos por los poderes ocultos lo habían llevado a descuidar su meta y a concentrarse en desarrollar esos poderes.


Cuando por fin su Gurú fue a visitarlo y llevarlo de vuelta al ashram, el novicio estaba ansioso de mostrarle el fruto de sus esfuerzos. La oportunidad se presentó cuando se acercaban a un río que tenían que cruzar. Mientras que su Gurú se encaminaba hacia una balsa, el novicio utilizó sus poderes ocultos para caminar sobre el agua y esperó con orgullo en la otra orilla a su Gurú.


El Gurú pagó el pasaje de cinco centavos, cruzó en la balsa y se reunió junto al novicio, que esperaba ansiosamente ser alabado por su exibición. El Gurú, sin embargo, comentó:


-Tus cinco años de meditación equivalen a los cinco centavos que acabo de pagar.


viernes, 25 de mayo de 2012

sábado, 12 de mayo de 2012

FE


Profesor: Usted es cristiano, ¿no es así, hijo?
Estudiante: Sí, señor
.Profesor: Entonces, ¿usted cree en Dios?
Estudiante: Por supuesto, señor.
Profesor: ¿Dios es bueno?
Estudiante: Por supuesto.
Profesor: ¿Es Dios todopoderoso?
Estudiante: Si.
Profesor: Mi hermano murió de cáncer a pesar de que pidió a Dios que lo sanara. La mayoría de nosotros trata de ayudar a otros que están enfermos. Pero Dios no lo hizo. ¿Cómo es este Dios bueno, entonces? Hmmmm
(El estudiante se quedó en silencio.)
Profesor: No se puede responder, ¿verdad? Vamos a empezar de nuevo, jovencito. ¿Dios es bueno?
Estudiante: Si.
Profesor: ¿Satanás es bueno?
Estudiante: No.
Profesor: ¿De dónde provienen de Satanás?
Estudiante: A partir de... DIOS ...
Profesor: Eso es correcto. Dime hijo, ¿existe el mal en este mundo?
Estudiante: Si.
Profesor: El mal está en todas partes, ¿no? Y ¿Dios hizo todas las cosas?
Estudiante: Si.
Profesor: Entonces, ¿quién creó el mal?
(El estudiante no respondió.)
Profesor: ¿Existe la enfermedad? ¿La inmoralidad? ¿El odio? ¿La fealdad? Todas estas cosas terribles que existen en el mundo, ¿no?
Estudiante: Sí, señor.
Profesor: Entonces, ¿quién los creó?
(El estudiante no tenía una respuesta.)
Profesor: La ciencia dice que tiene 5 sentidos que se utilizan para identificar y observar el mundo que te rodea. Dime, hijo, ¿alguna vez has visto a Dios?
Estudiante: No, señor.
Profesor: Dinos si alguna vez ha oído a Dios
Estudiante: No, señor.
Profesor: ¿Alguna vez has sentido a tu Dios, tu Dios sabía, olía tu Dios? ¿Alguna vez has tenido alguna percepción sensorial de Dios para el caso?
Estudiante: No, señor. Me temo que no.
Profesor: Sin embargo, usted ¿todavía cree en Él?
Estudiante: Si.
Profesor: De acuerdo con lo empírico, comprobable y demostrable, la ciencia dice que su Dios no existe. ¿Qué dices a eso, hijo?
Estudiante: Nada. Sólo tengo mi fe.
Profesor: Sí, la fe...
Estudiante: Profesor, ¿existe tal cosa como el calor?
Profesor: Si.
Estudiante: ¿Y hay tal cosa como el frío?
Profesor: Si.
Estudiante: No, señor. No hay.
(El auditorio se quedó muy quieto con este giro de los acontecimientos.)
Estudiante: Señor, usted puede tener un montón de calor, el calor aún más, el recalentamiento, el calor mega, calor blanco, un poco de calor o no calor. Pero no tenemos nada llamado frío. Nos puede golpear 458 grados bajo cero, lo que hay es calor, pero no podemos ir más allá después de eso. No hay tal cosa como el frío. El frío es sólo una palabra que usamos para describir la ausencia de calor. No se puede medir en frío. El calor es energía. El frío no es lo contrario de calor, señor, sólo la ausencia de ella.
(Silencio en la sala de conferencias.)
Estudiante: ¿Qué pasa con la oscuridad, profesor? ¿Existe tal cosa como la oscuridad?
Profesor: Si. ¿Qué es la noche si no hay oscuridad?
Estudiante: Se equivoca de nuevo, señor. La oscuridad es la ausencia de algo. Usted puede tener la luz baja, luz normal, luz brillante, la luz intermitente. Pero si no tiene luz constantemente, no tiene nada y la oscuridad, ¿no? En realidad, la oscuridad no lo es. Si es así, así que sería capaz de hacer más oscura la oscuridad, ¿no?
Profesor: Entonces, ¿cuál es el punto que usted está haciendo, joven?
Estudiante: Señor, mi punto es que su premisa filosófica es errónea.
Profesor: ¿Errónea? ¿Puede explicarnos cómo?
Estudiante: Señor, usted está trabajando en la premisa de la dualidad. Usted argumenta que hay vida y hay muerte, un Dios bueno y un Dios malo. Usted está viendo el concepto de Dios como algo finito, algo que podemos medir. Señor, la ciencia no puede ni siquiera explicar un pensamiento. Se utiliza la electricidad y el magnetismo, pero nunca ha visto, entendido y mucho menos plenamente cualquiera de ellos. Ver la muerte como lo contrario de la vida es ser ignorante del hecho de que la muerte no puede existir como algo sustantivo. La muerte no es lo contrario de la vida: sólo la ausencia de ella. Ahora dígame, profesor, ¿se le enseña a sus alumnos que han evolucionado de un mono?
Profesor: Si usted se refiere al proceso natural de evolución, sí, por supuesto, lo hago.
Estudiante: ¿Alguna vez ha observado la evolución con sus propios ojos, señor?
(El profesor sacudió la cabeza con una sonrisa, empezando a darse cuenta que el argumento de que estaba pasando.)
Estudiante: Ya que nadie ha observado el proceso de la evolución en el trabajo y ni siquiera pueden probar que este proceso es un esfuerzo en curso. ¿No está usted enseñando su opinión, señor? ¿No es usted un científico, sino un predicador?
(La clase estaba en alboroto.)
Estudiante: ¿Hay alguien en la clase que haya visto el cerebro del profesor?
(La clase estalló en una carcajada.)
Estudiante: ¿Hay alguien aquí que haya oído hablar del cerebro del profesor, que se sentía, olía a tocaba o que? Nadie parece haberlo hecho. Por lo tanto, de acuerdo con las reglas establecidas del empírico, el protocolo estable y demostrable, la ciencia dice que no tiene cerebro, señor. Con el debido respeto, señor, ¿cómo podemos entonces confiar en sus conferencias, señor?
(La habitación quedó en silencio. El profesor miró al alumno, con el rostro inescrutable.)
Profesor: Creo que usted tendrá que llevarlos a la fe, hijo.
Estudiante: Eso es señor... ¡Exactamente! El vínculo entre el hombre y Dios es la fe. Eso es todo lo que mantiene las cosas vivas y en movimiento.

PD:Creo que han disfrutado de la conversación. Y si es así, usted probablemente querrá que sus amigos o colegas también disfruten de la misma, ¿no?comparta este diálogo para aumentar su conocimiento... o la fe.Por cierto, que el estudiante fue Einstein.

martes, 3 de abril de 2012

Importa el MENSAJE


Siempre digo que no importa el mensajero, sino el mensaje...
y es cierto. más allá de la historia personal y el accionar de quien habla, si el mensaje me sirve (porque tampoco se trata de discriminar entre bueno-malo, sino entre sirve-no sirve) entonces es valedero, incluso cuando el que habla no lo practica...
pero, cuando el que habla se jacta de ser CANAL, pero su accionar en su vida y en su modo de manifestarse no es coherente con lo que predica, entonces me habilita a poner en duda la calidad de prístino de su canal.... Puede que, aun así, su mensaje me sirva, si lo uso bien. Pero no estoy dispuesta a sostener ni una sola mentira, ni a tratar con personas que tienen la boca llena de palabras que sólo usan para subirse a ellas y vestirse con ellas.


Deja de explicar quién sos con palabras, deja que tus actos hablen por vos... 

martes, 9 de agosto de 2011

Toma una sonrisa - Mahatma Gandhi

Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche.

Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro.

Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.

Toma la valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.

Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla.

Toma la esperanza,
y vive en su luz.

Toma la bondad,
y dónala a quien no sabe donar.

Descubre el "amor",
y hazlo conocer al mundo.
Mahatma Gandhi

miércoles, 3 de agosto de 2011

Bulleh Shah- Tere Ishq Nachaya Kar Key Thaiya Thaiya - Tu amor me hace bailar como loco






Enamorarme de tí
fue como tomar un sorbo de veneno
Ven mi curador, abandonado, estoy triste.
Tu amor me hace bailar como loco


El sol se ha puesto, su color sólo se deja
voy a dar mi vida por vislumbrarte
fué mi culpa no haber venido cuando me llamaste
Tu amor me hace bailar como loco

No me disuado del camino del amor
quién puede mantener los barcos en movimiento?
estúpido, me uní al escuadrón del barquero
tu amor me hace bailar como un loco

Un pavo real llama en la arboleda de la pasión
Es Qibla, es la Kaaba, donde vive mi amor
Tu no lo pediste ni una sola vez luego de ser apuñalado
tu amor me hace bailar como loco

Bulleh Shah sentado en la puerta de Inayat
quien me vistió de verde y rojo
Y me sorprendió el instante en que voló desde la almohadilla
tu amor me hace bailar como loco

(Bulleh Shah fué discípulo de Inayat. Y recuerden que ISHQ es el amor que el espíritu siente por su creador)

miércoles, 27 de julio de 2011

DIEZ COSAS QUE DIOS NO TE PREGUNTARIA



1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.



2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.



3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.



4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.



5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.



6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.



7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.



8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.



9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a su casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.



10. Dios no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje, te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ama a tu prójimo...

¨Da sólo amor, porque a eso vinimos, a dar amor a todos nuestros hermanos!¨


Estoy a prueba. Hace un par de días, un amigo me mostró algo muy importante, algo que antes no había podido dimensionar: el amor al prójimo.


Lo primero que sale de esta frase (ama a tu prójimo como a ti mismo) es el hecho de que, primero, debemos amarnos a nosotros mismos. Y es que no se puede dar lo que no se tiene! No digo que amarse a uno mismo sea lo más fácil del mundo, ya que uno siempre está cuestionándose a sí mismo, o encontrándose ¨defectos¨, o frustrándose porque hay cosas que uno no logra hacer...y, ni les cuento si uno es ¨autoexigente¨! Pero tampoco es de lo más difícil del mundo, con mucha paciencia, con mucha fe y práctica, se logra. La clave está en dejar de buscar afuera y encontrar lo que precisamos dentro nuestro, dejar de juzgarnos y aceptarnos como somos, saber quedarnos con lo bueno de las cosas y ser feliz con ello.


La segunda parte de esta frase (ama a tu prójimo como a ti mismo) indica que, una vez que uno tiene ese amor propio, una vez que uno puede hallar el amor dentro de uno y no fuera, está preparado para darlo. PERO PARA DARLO A TODOS! [Es importante distinguir aquí entre el amor entre hombre y mujer (incluyendo las variantes, claro está) y el amor de Ser a Ser.]
Lo que se presenta a continuación es la amplitud de personalidades con las que nos
encontramos a diario y que debería resultarnos inevitable amar. ¨Hay de todo en la viña del señor¨: egoístas, dulces, tacaños, materialistas, volátiles, celosos, incrédulos, verborrágicos, subversivos, zurdos, tiranos, soberbios, inteligentes, ignorantes, fastidiosos, alegres, tercos, ingenuos, vagos, ambiciosos, trabajadores... y la lista podría seguir eternamente. Pero todo ésto es un juzgamiento! La complejidad del asunto está aquí, en no juzgar! sino observar, y amar.



¿Cuál es el objetivo de amar a alguien que no lo hace? ¿Cómo se ama a alguien que no me ama? ¿Cómo se siente amor por alguien que maltrata a su hijo, o por alguien que desea la muerte de determinado sector? ¿Cómo no sentir dolor al oir lo que algunas personas sienten, piensan, o expresan, palabras de odio y rencor?




Este es un desafío que sacude nuestros cimientos... o, al menos, los míos! Me
respondió mi amigo:



El objetivo es llevar la luz donde hay oscuridad.Es fácil amar a quienes nos aman, pero si sólo amamos a los que nos aman ¿dónde esta el mérito? De eso se trata!
Si te presento a alguien espiritual y de amor es fácil aceptarlo, ahora.. uno como éste
pone a prueba nuestra capacidad de amar... bien provocador!
Si él es oscuro, estás vos para acercarle luz, sólo la ignorancia y lo aprendido en una vida
lleva a creer lo que él cree, las viejas anclas, pero para eso estamos nosotros, para ayudar a transformar de a poco, llevando luz donde no la hay. Son los desafíos que llevan a la evolución, amarlo, acercarle amor...
¨Amarás a tus enemigos¨ dijo Jesús
Pero, cómo lo amo? lo lleno de besos? no, entonces..
El otro es yo, yo soy el otro, y si el otro me jode, no es el otro, es un maestro que llega a
mi vida a enseñarme y poner a prueba lo que tengo que resolver y hasta dónde soy capaz de amar... dale la bienvenida a tu maestro!
Deberías sentir compasión de él, amalo con compasión, es ignorante, no sabe quién es,
no se descubrió aún, amalo y regalale luz.-




¨Los blancos huesos de un cuerpo pueden ser de cualquier  raza, si la muerte no
discrimina, entonces que la vida tampoco lo haga!¨ Rubén Blades.


¨Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.¨ Dalai Lama.




Me quedo reflexionando al respecto. Todos los que quieran aportar algo más, son
bienvenidos!
Prediquemos con el ejemplo entonces..

sábado, 19 de febrero de 2011

¨Defectos¨

La palabra ¨defecto¨ está impregnada de una energía negativa.
Considerar determinadas actitudes como ¨defectuosas¨ es juzgar, es muy subjetivo: tal vez, lo que para mi es un defecto, para otro sea una virtud, y quizás otro no le de importancia.


Somos como somos, aceptar esto es reconocernos humanos. Si la creación nos hizo así, por algo fué.
Una vez Camilo Guerra dió un ejemplo al respecto: Si Jesús se encontrara hoy con un tipo que le diga ¨Yo todos los jueves salgo a matar a una persona, todos los jueves.¨, Jesús le diría ¨Uau! qué constancia! qué hermoso!¨, es decir, vería siempre lo bello, lo bueno de esa cualidad, y no el ¨defecto¨. Claro, que es un ejemplo tirado de los pelos!


Saber observarnos es una herramienta fundamental para comprender.
Por supuesto que, si algo no me gusta de mi puedo asumir un compromiso conmigo misma para modificar. Y si algo no me gusta en el otro, podría decírselo tal vez, pero sin juzgarlo, ni mucho menos, obligarlo o inducirlo a cambiar, o pretenderlo...

martes, 25 de enero de 2011

Actitud

. Debes tener la certeza de que el verdadero poder está dentro de tí
    (busca dentro tuyo)


. Ser conciente de que nuestra palabra y pensamiento crea nuestra realidad
    (si no tenés nada bueno para decir, entonces no digas nada!)


. Somos responsables de todo lo que nos ocurre en nuestras vidas
    (todo ocurre por merecimiento, es la Ley de Causa y Efecto)


. No juzgar, sino observar
    (cada uno es como es)


. Reconciliarnos con el dolor para sanarlo
    (asumirnos humildes, pensar el ¨para qué¨, algo tenemos que aprender
    ¨Cada uno atrae lo que necesita para evolucionar¨)


. Seguir las señales que la vida nos presenta. Valorar la intuición
    (Fluir con la vida)


. Atender las consecuencias y las sincronicidades
    (las cosas no pasan por azar)


. Disolver las culpas
    (y diría erradicarla)


. Perdonarnos primero a nosotros, luego perdonar


. Amar incondicionalmente







sábado, 22 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

¨¨El Jardín de la Verdad¨¨

Esta vez les quiero compartir un cuento. Un cuento que me fue regalado, y que ahora deseo regalarlo a ustedes, esperando que les sirva tanto y más que a mi.


Esta es la historia de un viajero que, en su camino, comprende que había estado buscando la luz por el lugar equivocado... o quizás buscaba por el lugar correcto, sólo que no estaba pudiendo ver lo que miraba...


Realmente es una historia que, particularmente a mi, me ha ayudado mucho a comprender los motivos, a dimensionar las acciones que uno lleva a cabo...


Los invito a que busquen el archivo de este cuento en esta dirección:


  https://sites.google.com/site/despliegatusalasahora/home



...y que lo sigan compartiendo con su gente...porque todo lo que se recibe es para dar!


Paz profunda! Ro.

martes, 28 de diciembre de 2010

¨La vida es un libro util para aquel que puede comprender¨

La primera ley universal que nos abarca es la de Causa y Efecto: todos escuchamos decir ¨cosecha tu siembra¨. Lo que quiere significar es que todo lo que obtenemos es producto de nuestros propios actos. Muchas veces cosechamos cosas que hicimos en esta vida, pero tantas otras saldamos
deudas de vidas pasadas... (lo que explica muchas cosas!)

Hay dos modos de aprender: a través del dolor o a través de la conciencia.
Estamos acostumbrados a aprender a través del dolor. Cuando nos pasa algo malo, una tragedia,
una enfermedad, una muerte, es muy común que alcemos las manos al cielo preguntando ¨por qué a mi?¨, ¨qué hice para merecer esto?¨... pero jamás esperamos la respuesta a esas preguntas.


Le has preguntado al cielo mil veces...tal vez la respuesta siempre estuvo acá...
En tal caso, y considerando que ese acontecimiento ya llegó a nuestras vidas, deberíamos hallarnos con lo que nos llega, aceptarlo y buscarle la utilidad. Porque la vida no es maldita con nosotros, si nos suceden cosas dolorosas no es porque a la vida le encanta hacernos sufrir, sino que hay algo que no estamos pudiendo ver...

Levanta tu cabeza y mira...

Las cosas ocurren en el justo momento en que deben ocurrir, y a quien le deben suceder. No antes. No después.

Tenemos en la justa medida en que damos...o quizás más.

Es preciso asumir que, si seguimos vivos es porque aún tenemos cosas por aprender!
Reconocernos humildes y aceptar lo que la vida nos da. Estar atentos, observar...

No perdamos el tiempo y las energías reprochándole a algún dios por los males que nos aquejan.

Entendiendo que todo ocurre por merecimiento y que, incluso lo ¨malo¨ o doloroso, trae aprendizaje, ser felíz se torna mucho más posible y real!

¨Los maestros jamás nos ponen pruebas que sean superiores a nuestras fuerzas¨ ...Alivia tu corazón!
Toda esa energía la podemos emplear en aprender para evolucionar. (Nada grande se puede hacer con la tristeza)