viernes, 5 de abril de 2013

Resignación // Aceptación

Últimamente vengo leyendo la palabra *resignación* bastante seguido, pero su significado me resulta ruidoso... como si esa palabra tuviera una carga negativa que no le correspondiera originalmente.. Charlando ésto con un amigo, decíamos que *resignarse* significaría dejar de luchar o pelear contra algo a lo que no podes vencer ( y por consiguiente unirte a el) pero en un aspecto positivo, no de bajar los brazos, sino de dejar de luchar contra algo que no te está atacando, sino que te está queriendo llevar a un lugar que no habías planificado.... o algo así..

Buscando la etimología de esa palabra, encontré un artículo llamado Enfoque desde la Aceptación, que me resultó muy agradable, y les quiero compartir dos pequeñas historias que se presentan en dicho texto, y dicen así:

El señor Vishnú estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto que un día se apareció a él y le dijo: –He decidido concederte las tres cosas que desees pedirme.
 Después no volveré a concederte nada más.
 Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensarlo dos veces. Pidió que muriera su mujer para poder casarse con una mejor y su petición fue inmediatamente atendida.
Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa, el devoto cayó en la cuenta de que había sido un tanto precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era fácil encontrar otra mujer tan buena como ella?
 De manera que pidió al señor que la devolviera a la vida. Con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Y estaba decidido a no cometer un nuevo error porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo. Y se puso a pedir consejo a los demás. Algunos de sus amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. ¿Pero de qué servía la inmortalidad –le dijeron otros– si no tenía salud? ¿Y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿Y de qué servía el dinero si no tenía amigos?
Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir: ¿Vida, salud, riquezas, poder, amor...? Al fin suplicó al señor: –Por favor, aconséjame lo que debo pedir.
 El señor se rió al ver los apuros del pobre hombre y le dijo: –Pide ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea.


El siguiente relato cuenta la historia de un hombre de ciudad que se traslada de visita al campo.
  
Instalado allí le pregunta a un campesino: ¿Qué tiempo va a hacer mañana?
Con humildad campechana le responde: –El tiempo que yo quiero.
 En tono despectivo el burgués le vuelve a preguntar: –¿Y usted cómo sabe que va a hacer el tiempo que quiere?
  –Muy simple, desde que aprendí que es imposible tener todo lo que uno quiere aprendí a querer todo lo que tengo. Yo no sé qué tiempo va a hacer mañana, pero, sea cual fuere lo voy a querer. Por lo tanto, va a hacer el tiempo que yo quiero.

Es, en verdad, muy bello el artículo completo, y recomiendo lo lean. El tema de la aceptación es difícil de tratar en debates y hasta llega a ser rudo para muchos en situaciones extremas, pero la aceptación es siempre posible y sana. Como dice el texto ¨Hay un proverbio japonés que reza: Si las entiendes, las cosas son lo que son; y si no las entiendes... las cosas son lo que son.¨ . Y concluye:

Si acepto el problema, tal como es, lograré comprensión.
Si logro comprensión alcanzaré serenidad.
Si alcanzo serenidad conoceré la raíz del conflicto.
Si conozco la raíz del conflicto descubriré su sentido.
Si descubro su sentido tendré mayor claridad mental.
Si tengo mayor claridad mental plantearé mejor el problema.
Si planteo bien el problema desarrollaré nuevos enfoques.
Si desarrollo nuevos enfoques transformaré el conflicto en oportunidad.
Si transformo en oportunidad lo dificultoso habré solucionado el problema.


RESIGNACIÓN (Texto por Eduardo Mercer Alsina)

El tema de la resignación es algo que siempre me preocupó y que siempre sentí como un acto de tristeza, de derrota. Se nos ha enseñado que resignarse ante un hecho (un fracaso, un traspié económico, una pérdida afectiva) significa quedarse "llorando sobre la leche derramada", lamentando la pérdida de una oportunidad, de una persona, de una cosa, con los brazos caídos, paralizado.
 Pero el verdadero significado de la resignación me llegó a través de la lectura de las Epístolas de San Pablo, y a través de mi propia experiencia de vida.


 Resignarse ante una derrota, ante un camino que se cierra, significa 
aceptar la realidad: significa aceptar que ese camino se ha cerrado, 
y con alegría, darle la espalda a ese camino y comenzar a buscar 
uno nuevo.

 Significa tomar como una oportunidad de cambio, de un nuevo 

comienzo, de un nuevo aprendizaje, a la supuesta pérdida.
 Entonces, resignados, le daremos la espalda a lo que se fue, 
recordándolo com Amor y no con dolor, y comenzaremos a buscar un 
nuevo camino, una nueva oportunidad, que seguramente la Vida nos 
brindará muy pronto.



jueves, 7 de marzo de 2013

¿Cuánto pesa tu vaso?


Una psicóloga en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó ¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve. Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."

¡Acordate de soltar el vaso!

viernes, 8 de febrero de 2013

Referente al Maltrato en el jardín maternal..

(Grabaciones realizadas por los padres de niños que asistían a un jardín de infantes en San Isidro en donde se ve el maltrato de las maestras para con los chicos)
http://www.youtube.com/watch?v=_2XYcB8g-Jo

Todos nos hemos sorprendido ante este acontecimiento y hemos tenido nuestras expresiones de desagrado al respecto.. pero.. he tenido algunos pensamientos y reflexiones que he compartido en mi facebook.. y las comparto aquí..

Se atribuyen diferentes responsabilidades.. Lo primero que expresa este hecho es EL NIVEL de pre-ocupación y la ocupación de los padres a la hora de elegir una institución para sus hijos... lo segundo que expresa es la ATENCIÓN que los padres le dan a las manifestaciones de sus hijos y la importancia que le dan.. lo tercero que manifiesta es lo efectivo y arraigado del *NO TE METAS* de los vecinos que alegaron haber oído gritos y llantos desgarradores de niños y gritos de maestras tras las paredes, hasta sabían que las maestras tomaban sol...... sólo para empezar.. 

Esta es una INVITACIÓN A REVISARNOS a nosotros mismos individualmente.. cómo trato a mi hijo? cuánta importancia le doy a sus manifestaciones? cuánto tiempo le dedico? cómo lo corrijo? le grito? le pego? lo insulto? cómo soy como docente? cómo corrijo a mis alumnos? cómo reacciono cuando estoy cansada y los niños hacen lío? les grito? les pego? los agredo verbalmente? Cómo reacciono yo ante una situación injusta? insulto? grito? agredo física/verbalmente al otro? qué energías manejo? qué doy? qué calidad de persona soy?... 
...en lugar de eso, la mayoría entendió que esto fue una invitación a escrachar a la maestra denunciada, a insultarla, a amenazarla.. *ojalá te cruce en la calle, así te cago a palos*..escrito por MAESTRAS!!... una actitud esperable en el medioevo... es más... es la ya prescripta LEY DEL TALIÓN... *qué barbaridá*

qué buenas personas somos.. verdad??.. como digo siempre..*ver la paja en el ojo ajeno es de pajero*..




Todos están compartiendo la imagen de la maestra denunciada por maltrato infantil yanina... insultándola...

no vamos a hacer con ella lo mismo que ella hizo con los niñitos... eso es igual a convertirnos en la misma calidad de persona que ella es..
..nosotros no somos los encargados de determinar qué es lo que se merece o no..
Que Dios la perdone...


..ésto de compartir su foto con insultos, y aquello de salir a apedrear a las brujas mientras se queman en la hoguera..es exactamente lo mismo..piénsenlo..
..nuestra evolución es sólo tecnológica, al parecer..
compartir una foto con insultos lo único que genera es mala energía que uno envía hacia esa persona.. y qué crees que hace esa energía???? *espejito rebotín* te suena?.. todo vuelve.. lo que le haces al otro te lo haces a vos mismo... qué pasó??? compartimos frases bonitas y??? y después qué???... ves!


Muchos justifican su agresión diciendo *con los chicos no!* ..y justamente, como con los chicos no, tenemos que tener cuidado de cómo resolvemos los problemas, porque así aprenden ellos también a resolver sus futuros problemas...... se educa con el ejemplo..

A YANINA Y LAS OTRAS MAESTRAS IMPUTADAS... Y A TODOS:
...que tengas la capacidad de dimensionar tus faltas, que tengas la humildad de arrepentirte y la fortaleza de redimirte...
...porque todos tenemos un pequeño sorete hijodeputa dentro... y sino, *el que esté libre de pecado...




Están difundiendo los datos de Yanina Gogonza ...
apedrearon la casa que figuraba como domicilio de la *maestra*.. Resulta que la tipa se había mudado con su pareja, el domicilio que figura es la casa de su padre, que alquila un PH al fondo, y que en la vivienda del frente a la calle vive el dueño... por lo tanto, apedrearon la casa del dueño del PH, no apedrearon la casa de la flaca!!!

POR FAVOR! PIENSEN AAAAAAAANNNTEEEEESSSS DE HACER.. DE HABLAR.. DE COMPARTIR UNA IMAGEN O INFORMACION.. POR EL AMOR DE DIOS.. LLAMENSE AL SILENCIO.. Y SEAN CO-HE-REN-TES!!!

...después nos quejamos de los demás....



jueves, 17 de enero de 2013

INFATIGABILIDAD

* APRENDER A TENER PACIENCIA *

Si estás cansado de luchar, entonces no lo estás haciendo bien..

La naturaleza nos enseña la INFATIGABILIDAD: todo sucede sin agotamiento, todo es ilimitado: el día y la noche, las estaciones del año...se suceden continuamente sin cansancio.. Sólo el físico se fatiga..

Para poder caminar tu propio camino, primero debes estar en paz con vos mismo. Porque para poder mirar a lo lejos, antes tenés que poder verte a vos mismo.

¨el que espera, desespera¨ dice la frase.. 
..el que desespera esperando no sabe esperar, está demandando..
..el que sabe esperar libera.. CONFÍA.. 

..tenés un problema, probablemente no tengas ni idea de cuál sea la solución, pero sí tenés la certeza que esa solución va a suceder..

La paciencia es la forma que utilizas para buscar las soluciones..



SILENCIO - III

* APRENDER A CALLAR *

¨Una caja vacía hace mucho ruido¨
La gente es experta en hablar. Muchos han pasado muchísimos años de su vida estudiando, leyendo todo lo que han encontrado, haciendo cursos y seminarios... pero muy pocos han logrado aplicarlo en sus vidas EN REALIDAD.. Muchos dan cátedra en la calle, pero cuando llegan a su casa, ante el primer problema, colapsan...

Hay un sólo libro que tenés que aprender a leer sí o sí: ese libro sos VOS MISMO.
También debes aprender a escribirlo.. para esto debes considerar:
* Qué es lo que pensás? ves tus pensamientos?
* qué es lo que decís? has aprendido a callar?
* qué es lo que haces? haces siempre lo mejor que podes?

...porque después tenés problemas en tu vida, y andas buscando responsables afuera...

Un problema es tu oportunidad de mejorar tu vida, y estás obligado a resolverlo... Cuando uno se entrena, escribe páginas agradables para el futuro, y vuelve más livianas sus lecciones..

El silencio tiene tres estadios:
1- Hablaste de más, y después de un tiempo (minutos, horas, días..) te diste cuenta que hablaste de más, que dijiste cosas que no debías decir, o que las dijiste de un modo inapropiado.. No podés arrepentirte, porque ya te diste cuenta de ello, de modo consciente empezás a corregirlo
2- estás hablando de más, y mientras lo hacés, te oís e inmediatamente te das cuenta que estás hablando de más: qué debes hacer? te callas la boca..
3- pensás qué es lo que vas a decir y cómo y en qué momento lo vas a decir ANTES DE DECIRLO.

EL SILENCIO ES RESPONSABILIDAD.

Además de guardar silencio para con los demás, debes guardar silencio en tu vida personal. En el silencio, el pensamiento se torna más profundo, y uno puede reflexionar sobre uno mismo y conocerse.


...y, después de todo, llamarse al silencio es la mejor opción cuando uno se siente como perdido, saturado, sin saber qué hacer... en el silencio escuchate..






Publicaciones anteriores:
*SILENCIO I*
*SILENCIO II*

domingo, 13 de enero de 2013

Falta de Amor..


Todas las cosas negativas que ves en el mundo son siempre, siempre, manifestaciones de falta de amor. Sea que esa negatividad esté en una persona, sitio, circunstancia o hecho, siempre ha surgido de la falta de amor. No existe una fuerza de la tristeza; la tristeza es una ausencia de felicidad, y toda felicidad
viene del amor. No hay una fuerza del fracaso; el fracaso es la ausencia de éxito, y todo éxito viene del amor. No hay una fuerza de la enfermedad; la enfermedad es la falta de salud, y toda salud viene del amor. No hay una fuerza de la pobreza; la pobreza es la falta de abundancia, y toda abundancia viene del amor. El amor es la fuerza positiva de la vida, y cualquier condición negativa viene siempre de la falta de amor


Éste es un fragmento del último capítulo del libro ¨El poder¨ de Rhonda Byrne. Un libro muy bello y clarificador que una persona muy importante para mi me recomendó en un momento de mucha confusión mental mía. Si lo buscan en google, está disponible para descargar en archivo pdf. Ojalá lo disfruten. 

lunes, 31 de diciembre de 2012

"El Frasco de las Buenas Cosas"



Proyecto "El Frasco de las Buenas Cosas"

Empieza en Enero 1 del 2013 con un frasco vacío. Mientras va pasando el año ve escribiendo las cosas lindas que te sucedieron en pequeños trozos de papel e introdúcelos en el frasco. El 31 de Diciembre abre el frasco y lee todas las cosas grandiosas que te sucedieron durante todo el año. Puedes hacerlo sol@ o en grupo para hacer más solemne tu reunión de fin de año ;)
www.unavidalucida.com.ar
www.vlsocial.com


Variantes:
 Si bien, la idea de tener un frasco lleno de papelitos para abrir al fin del año me parece muy divertido, y considerando que cada uno tiene sus propias costumbres, estilos y comodidades, se me ocurrieron unas variantes posibles, al menos para mi, y quizás alguna les guste y sirva..

LIBRO de las buenas cosas:  como a mi me gusta escribir mucho, pensé en que un cuaderno sería más cómodo, además de poder portarlo donde vaya, porque además me gusta escribir lo que siento en ese momento, para plasmar esa intensidad! si espero al fin del día, un poco de esa intensidad se disuelve.. 
CAJA de las buenas cosas: cada vez que te ocurra algo bueno, tomas cualquier papel que tengas a mano y lo escribes ahí, al llegar a casa, lo guardas en la caja. 

Que se diviertan con este proyecto y que este nuevo año les traiga cosas buenas todos los días!!!