domingo, 27 de marzo de 2011

Ama a tu prójimo...

¨Da sólo amor, porque a eso vinimos, a dar amor a todos nuestros hermanos!¨


Estoy a prueba. Hace un par de días, un amigo me mostró algo muy importante, algo que antes no había podido dimensionar: el amor al prójimo.


Lo primero que sale de esta frase (ama a tu prójimo como a ti mismo) es el hecho de que, primero, debemos amarnos a nosotros mismos. Y es que no se puede dar lo que no se tiene! No digo que amarse a uno mismo sea lo más fácil del mundo, ya que uno siempre está cuestionándose a sí mismo, o encontrándose ¨defectos¨, o frustrándose porque hay cosas que uno no logra hacer...y, ni les cuento si uno es ¨autoexigente¨! Pero tampoco es de lo más difícil del mundo, con mucha paciencia, con mucha fe y práctica, se logra. La clave está en dejar de buscar afuera y encontrar lo que precisamos dentro nuestro, dejar de juzgarnos y aceptarnos como somos, saber quedarnos con lo bueno de las cosas y ser feliz con ello.


La segunda parte de esta frase (ama a tu prójimo como a ti mismo) indica que, una vez que uno tiene ese amor propio, una vez que uno puede hallar el amor dentro de uno y no fuera, está preparado para darlo. PERO PARA DARLO A TODOS! [Es importante distinguir aquí entre el amor entre hombre y mujer (incluyendo las variantes, claro está) y el amor de Ser a Ser.]
Lo que se presenta a continuación es la amplitud de personalidades con las que nos
encontramos a diario y que debería resultarnos inevitable amar. ¨Hay de todo en la viña del señor¨: egoístas, dulces, tacaños, materialistas, volátiles, celosos, incrédulos, verborrágicos, subversivos, zurdos, tiranos, soberbios, inteligentes, ignorantes, fastidiosos, alegres, tercos, ingenuos, vagos, ambiciosos, trabajadores... y la lista podría seguir eternamente. Pero todo ésto es un juzgamiento! La complejidad del asunto está aquí, en no juzgar! sino observar, y amar.



¿Cuál es el objetivo de amar a alguien que no lo hace? ¿Cómo se ama a alguien que no me ama? ¿Cómo se siente amor por alguien que maltrata a su hijo, o por alguien que desea la muerte de determinado sector? ¿Cómo no sentir dolor al oir lo que algunas personas sienten, piensan, o expresan, palabras de odio y rencor?




Este es un desafío que sacude nuestros cimientos... o, al menos, los míos! Me
respondió mi amigo:



El objetivo es llevar la luz donde hay oscuridad.Es fácil amar a quienes nos aman, pero si sólo amamos a los que nos aman ¿dónde esta el mérito? De eso se trata!
Si te presento a alguien espiritual y de amor es fácil aceptarlo, ahora.. uno como éste
pone a prueba nuestra capacidad de amar... bien provocador!
Si él es oscuro, estás vos para acercarle luz, sólo la ignorancia y lo aprendido en una vida
lleva a creer lo que él cree, las viejas anclas, pero para eso estamos nosotros, para ayudar a transformar de a poco, llevando luz donde no la hay. Son los desafíos que llevan a la evolución, amarlo, acercarle amor...
¨Amarás a tus enemigos¨ dijo Jesús
Pero, cómo lo amo? lo lleno de besos? no, entonces..
El otro es yo, yo soy el otro, y si el otro me jode, no es el otro, es un maestro que llega a
mi vida a enseñarme y poner a prueba lo que tengo que resolver y hasta dónde soy capaz de amar... dale la bienvenida a tu maestro!
Deberías sentir compasión de él, amalo con compasión, es ignorante, no sabe quién es,
no se descubrió aún, amalo y regalale luz.-




¨Los blancos huesos de un cuerpo pueden ser de cualquier  raza, si la muerte no
discrimina, entonces que la vida tampoco lo haga!¨ Rubén Blades.


¨Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.¨ Dalai Lama.




Me quedo reflexionando al respecto. Todos los que quieran aportar algo más, son
bienvenidos!
Prediquemos con el ejemplo entonces..

No hay comentarios:

Publicar un comentario