lunes, 7 de mayo de 2012

Los Tres Filtros

Un alumno llegó muy agitado a la casa del pensador Sócrates y empezó a hablar de esta manera: 

¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con mala intención!

¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

¿Los Tres Filtros…?

Sí. El primer filtro es “la verdad”. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?

No…lo oí decir a unos vecinos…

Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es “la bondad”. ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?

No, en realidad no…al contrario…

¡Ah! Entonces vamos al último filtro. ¿Es “necesario” que me cuentes eso?

Para ser sincero, no…Necesario no es.

Entonces, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario…sepultémoslo en el olvido…Si tienes algo que decir a otra persona, recuerda pasarlo por “la verdad, la bondad y la necesidad” antes de decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario