martes, 28 de diciembre de 2010

Aprender a AYUDAR

Una de las primeras cosas que aprendí fue que el concepto que tenía de ¨ayudar¨ era erroneo.
Me habían enseñado que, si yo quería ayudar a alguien, lo que debía hacer es ¨sacarle la cruz¨ a esa
persona y cargármela yo, así aliviaría sus pesares... Pero me dí cuenta que así no estaba ayudando a esa persona e, incluso, me estaba lastimando a mi misma! Realmente tardé mucho en darme cuenta que estaba haciendo las cosas mal... (por necia, lo asumo)
Justamente, por lo mismo que escribí en el post anterior, cada uno merece lo que tiene, cada uno
debe caminar su camino. Yo camino mi camino. Vos caminás tu camino. Cada quien camina su propio camino...


Pero, entonces... cómo se ayuda? me prengunté....

Cada uno debe atravesar sus propias experiencias. Cada uno debe elegir abrir los ojos o no, aprender o no. Las cosas que le están pasando al otro, le tienen que pasar al otro, y no a mi.
Lo único que puedo hacer para ayudar al otro es ACOMPAÑARLO, nada más.Si esa persona me pide una palabra, un acto, yo le doy lo que me pida (siempre y cuando pueda! y cuidando de no lastimarme, ni lastimarlo), y ahí termina mi actuación. Después, lo que el otro haga con lo que yo le dí, es un ¨mambo¨ del otro, no me toca.



Se que es difícil, desde afuera uno puede ver tan claro lo que le pasa al otro, y muchas veces (aun me pasa) me da impotencia que, por más cosas que yo pueda decirle a esa persona, ella no quiera ver... pero eso está fuera de mi alcance



A cada uno de nosotros nos pega el sol de diferente manera...

2 comentarios:

  1. Es verdad...pero es tan dificil ayudar sin hacer propios los problemas ajenos...lo ideal seria acompañar, sin embargo por meterme donde no me llaman casi siempre salgo perjudicada porque pensando que ayudas, quizas empeorás la situación. Una vez alguien me dijo sólo brinda tu ayuda cuando el otro te lo pida y a través del tiempo descubrí que es asi!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. sólo se da un consejo si el otro lo pide, y sólo eso. si el otro hace o no caso a tu consejo, a vos no te importa,el sabrá lo que hace, pero vos sabes que accionaste bien. diste lo que te pidieron y ayudaste. listo!
    una cosa es tener empatía, ponerse en el lugar del otro para comprender qué le pasa y ayudarlo mejor, y otra cosa es ¨hacerse propios los problemas ajenos¨...
    si que es difícil, pero no imposible!

    ResponderEliminar